Premio Pritzker 2011: Eduardo Souto de Moura

Como ya sabéis, esta semana se ha publicado el ganador de la mayor distinción que se le puede dar a un arquitecto, el Premio Pritzker. Elegido por la unanimidad de los miembros del jurado, entre los que se encuentran Renzo Piano y Glenn Murcutt, Eduardo entra en un elenco reservado a aquéllos que pasarán a la posteridad.

 

Souto de Moura reveló en una entrevista que nunca pensó que se lo darían a él ya que no se caracteriza por ser excepcional. Pero al ver sus proyectos y la sutileza para dibujar todo como su maestro Siza, se pone en entredicho lo excepcional, ya que no sólo son así las formas complejas y muchas veces sin sentido. Todo lo contrario. Saca el mejor jugo posible a todo lo que tiene entre manos, desde una vivienda unifamiliar a una parada de metro.

El presidente del jurado, Peter Garth Palumbo, explica en el fallo del premio que la razón de elegir a Souto de Mora obedece a que durante las tres últimas décadas ha producido un trabajo contemporáneo que a la vez “contiene ecos de la tradición”.

“Sus edificios tienen la habilidad única de transmitir al tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza; autoridad y descaro público y sentido de la intimidad”, señala.

Leave a comment

Filed under Cultura, Notícies, Projectes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s