Foros ESARQ: Víctor López Cotelo

Demà dimarts 29 de març, a les 16h a l’Aula Magna de la UIC, conferència de Víctor López Cotelo dintre del cicle Foros ESARQ 2011.

Víctor López Cotelo nace en Madrid en 1947. Obtiene el título de Arquitecto  en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1969. Trabaja en Munich desde 1970 a 1972, año en que comienza  su colaboración en el estudio de D. Alejandro de la Sota hasta 1979. Desde entonces desarrolla la actividad profesional independiente.
Como Profesor  trabaja en la ETSA de Madrid en la Cátedra de Proyectos de 1983 a 1986, en 1993 es Profesor invitado de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la TU de Munich y en 1995 obtiene la Cátedra de Proyectos en dicha Escuela, habiendo sido invitado a impartir seminarios y conferencias en diversas Escuelas de Arquitectura europeas.
Es miembro de la Sección Baukunst de la Akademie de Berlín y miembro correspondiente de la Academia de las Bellas Artes del Estado de Baviera.
Su obra ha sido objeto de diversas exposiciones y publicaciones tanto nacionales como extranjeras y ha merecido diferentes premios y distinciones, entre  los que se encuentran en 1979 el 1er Premio del concurso para la nueva sede del Colegio de Arquitectos  de Burgos, en 1987 el Premio COAM por el Ayuntamiento de Valdelaguna  (Madrid), en 1990 obtiene el primer  Premio del concurso para la rehabilitación del Palacio de Linares (Madrid), este mismo año su obra de la Biblioteca Pública de Zaragoza es finalista del Premio “Mies van der Rohe” y en 1991 obtiene el Premio “García Mercadal”. En 1994 su obra de la Biblioteca Pública de Salamanca en la Casa de las Conchas obtiene el premio “FIBES” de Sevilla, y  accésit en  los premios “Rehabitec” y “Europa Nostra”. En 1996 ha recibido el Premio COAM  en el apartado de Diseño por su intervención en el entorno del Monasterio de El Escorial. En 1997, finalista de la Bienal de Arquitectura Española 1997, seleccionado para el Premio Iberfad y obtiene el “Premio Churriguera” de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid. En 1998 recibe el premio Calidad Arquitectónica de la Comunidad de Madrid y el primer premio en el Concurso Internacional para la Escuela de Arquitectura de Granada y en 1999 gana el primer premio en el Concurso para la nueva sede de los Archivos de la Filmoteca Española en Madrid. En 2003 obtiene el premio “Manuel de la Dehesa” de la VII Bienal de Arquitectura Española, en 2008 su obra se expone en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia. En 2009 obtiene el IV Gran Premio Enor para la peninsula Ibérica y el IX Premio Saloni con la Vivienda Unifamiliar en el Conjunto de la Antigua Fábrica de Curtidos de la Ribera de San Lourenzo, en Puente Sarela, Santiago de Compostela.
Su actividad profesional se completa con la participación en numerosos jurados,  seminarios, conferencias y concursos tanto nacionales como internacionales.

+ info: Foros ESARQ

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ, Conferències, Cultura, Foros ESARQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s