Apertura Centro Comercial Las Arenas by Richard Rogers

Ayer por fin se quitaron las grúas que la rodeaban y se abrió al público el nuevo espacio de ocio de Barcelona. Tras varios retrasos por problemas financieros, recibe al público que rápidamente quiere subir a la magnífica terraza que esperamos encontrarnos en la cubierta. La pudimos visitar hace un par de años a través de la exposición del arquitecto inglés en el CaixaForum y seguro que más de uno quiso subirse ya a la maqueta. Desde ayer, tendremos una oferta más en el ocio de la capital condal.

El proyecto, situado en la plaza España, mantiene la fachada de la antigua plaza de toros, que fue levantada con gatos hidráulicos para vaciar por dentro y mantener el elemento exterior de identidad. Más de 40.000 m2 de tiendas, restaurantes, cines, etc. se distribuyen en las 4 plantas del edificio.

Pero este proyecto no sólo trata del edificio en sí, sino que también de cómo activar un área donde llega el tejido de Sants por un lado, y se fusiona con la trama del Ensanche. Por ello, la calle Tarragona juega un papel importante y el parque que llega a las faldas de la plaza de toros recibirá mucha más actividad. Además, se espera que se construya una torre más que ya estaba planeada pero nunca se ejecutó, en la misma calle.

Por otro lado, la  nueva comisaría de Mossos, la sede de la ONCE, dan final a la avenida Paralel y forman parte de esta nueva cara que se le busca a la Plaza España. También se han apuntado nuevos hoteles por la zona y el famoso Hotel Plaza buscará reformar su fachada. Según parece, también puede ser el destino de los recintos de la Fira, que se les tratará de limpiar la imagen exterior.

Por último, y volviendo al centro comercial, se sabe que en un principio no sería lugar solamente para franquicias, sino que buscaba integrarse en Sants atrayendo tiendas del barrio. Para ello se redujo bastante el tamaño de las tiendas, para que las grandes marcas que necesitan grandes espacios no se ubicaran en el recinto, pero parece ser que al final se quedó en utopía y encontraremos la imagen de siempre. Esperemos que no sea así.

Leave a comment

Filed under Agenda Arquitectura, Barcelona, Notícies, Projectes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s