Entrevistes Professors: Elena Rocchi

Qüestionari ràpid

Lloc i any de naixement: Cagliari, Italia, 1966
Lloc de residència: Barcelona
Assignatura i curs: Proyecto 5º, Curso 4º.

Tria

Una ciutat que funcioni:
Louis Kahn decía que la ciudad es la expresión de la voluntad del hombre de congregarse. La ciudad es un espejo gigante en el que se manifiestan nuestros modos de vivir. Una ciudad que funciona tiene que tener por la tanto asegurado un buen transporte y un espacio público donde congregarse. Barcelona para mi representa un ejemplo de esto. Tiene lugares infinitos donde la gente se congrega y los siente como extensiones de sus propios hogares. La Rambla Catalunya por ejemplo es para mi el antesala de mi casa.
Una ciutat que no funcioni: lo contrario
Un paisatge agradable: el paisaje terrestre
Un paisatge desagradable: el de la guerra.
Un llibre que t’hagi agradat: el Zen y el Arte del Tiro con Arco, de Eugen Herrigel
Un llibre que no hagis acabat: Los anillos de Saturno, de Sebald. Pero lo conseguiré.
Una pel·lícula: Eyes Wide Shut, de Stanley Kubric.
Una exposició: La última, “Tv/Arts/Tv”, en el Arts Santa Mònica, Barcelona
Un disc: L’indispensabile, de Vinicio Capossela
Un artista: Anselm Kiefer
Un arquitecte: Francesco Borromini
Un plat: Ous estrellats amb patates
Un esport: Natación

Preguntes

De l’assignatura que imparteixes què creus que és el més important a transmetre als teus alumnes?
La Experiencia. El Hacer. El encontrarse a si mismo en términos de arquitectura.
Podries definir-ho també en una paraula?
El sentido del Viaje.

Què han de buscar els alumnes per complementar allò que aprenen a les teves classes?
Creérselo.
I, en general, com creus que els estudiants podrien complementar aquells coneixements que se’ls transmeten a la universitat?
Trabajando.


Silencio, Estudio Enric Miralles, 1995, Barcelona

Amb la teva experiència actual, però posant-te en la situació d’un estudiant que acaba la carrera avui en dia, què li aconsellaries de fer?
Buscar y Trabajar con un maestro. Y confiar. Lo mismo que hicimos nosotros en nuestro momento. La sabiduría en “hacer arquitectura” es algo que recibes de alguien del que vas mirando (día tras día) los gestos al desplazar el lápiz, al colocar el papel en la mesa, sus silencios mientras observa el proyecto y sus intuiciones. Todos los grandes arquitectos estuvieron con otros grandes arquitectos. Al final nuestra profesión tiene mucho a que ver con el hacer. Y alguien tiene que ir haciendo mientras tú miras. Respirar en un taller de un maestro se transforma en la tierra de tu laboratorio.


Homografía 7

Quines són les activitats o projectes que estàs desenvolupant actualment? Algun secret (in)confessable?
1. Trabajo sobre el “Dibujo” en mi estudio.
2. Preparo mi primera exposición monográfica sobre mis dibujos. Mi actividad desde hace 20 años es la Representación.
3. Cuido una tertulia cada dos meses (Chowroom) donde dos generaciones se reúnen a cenar para hablar sobre el misterio del futuro mirando al pasado.
4. Estudio las catástrofes y por donde se rompen las cosas.
5. Viajo para observar otras cosas, no siempre las mías.

Què en destacaries d’una o un d’ells?
Mi pasión por aprender. E ir andando al trabajo.


Biblioteca pública de Londres después de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Com veus Barcelona en l’actualitat? Què li sobra? Què li falta?
Te haces de Barcelona después de un tiempo. Ahora, después de 15 años, soy de Barcelona. O sea, como los de Barcelona, tengo sentimiento de propiedad de mi ciudad. Lo que quiere decir que si me arreglan la plaza delante de casa, con los demás voy a ver que hacen, y busco el Regidor de mi distrito para pedirle por qué no me devuelve el jardín que había antes. No hay una Madrid de todos, pero sí una Barcelona de todos. Los de Barcelona siempre nos pondremos encima de la mesa por algo importante que hacer para nuestra ciudad. Creo, vaya.

Què veus de l’ESARQ que la faci diferent? Què en destacaries?
Una universidad es una comunidad de individuos que se relacionan entre si, cada uno manteniendo sus características. Esto es lo que vivo en la ESARQ. Un gusto en relacionarme con todos los individuos, profesores o estudiantes. Destacaría de la ESARQ lo que destacaría de todos los lugares de enseñanza donde predomina el deseo por aprender por parte de todos.

Com penses que l’ESARQ podria millorar?
No creo que las cosas puedan mejorar o empeorar. Creo más bien que se puede progresar o no. Cuanto más se trabaje en las inspiraciones, la institución siempre progresará. Y eso creo que se hace posible con voluntad de los individuos y medios que la escuela ponga a disposición de ellos. La conversación entre la institución y los individuos es la que tiene que producirse siempre, a base de pequeños seminarios entre las dos partes.

2 Comments

Filed under Entrevistes

2 responses to “Entrevistes Professors: Elena Rocchi

  1. Pingback: Entrevista profesores: Carlos Pita | Cultura i Publicacions ESARQ

  2. Pingback: … y los planos | homenaje a Enric Miralles

Leave a Reply

