Un alcorque, un árbol

Hoy os queremos presentar la aplicación Un alcorque, un árbol. Esta herramienta incluye la totalidad del arbolado viario conservado por el Ayuntamiento de Madrid, no incluyéndose arbolado de parques y jardines, zonas de titularidad privada o zonas de reciente urbanización aún no recepcionadas por el Ayuntamiento. En este aplicativo se incluye parte de la información del inventario del que dispone el Ayuntamiento de Madrid, que se hace público con el objeto de facilitar el conocimiento de los árboles de nuestras calles y posibilitar su colaboración en el cuidado del mismo.
Esta web ha sido galardonada con el XIV premio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) de Córdoba en 2009, punto de encuentro, de conocimiento y de defensa de los intereses del sector de parques y jardines desde el compromiso profesional, la vocación de servicio y la representatividad.
Su utilización es muy sencilla. Basta con dar con la dirección sobre la que queremos estudiar los árboles del entorno a través del buscador, nos aparecerá un plano de la zona con los árboles plantados y podremos acceder a la ficha de cada uno de ellos. Así, podremos acceder a información como nombre común y científico, cuándo se hizo el último inventario, cuál es su edad relativa y cuál el perímetro de su tronco en cm.
Sin duda, se trata de una herramienta muy interesante para todos aquellos interesados en proyectos de jardinería, paisaje y áreas verdes que bien pueden complementar un proyecto arquitectónico.
De forma complementaria, existen otras webs que también pueden ayudarnos en este sentido. Como ejemplo, mencionaros la web de la marca Santa & Cole donde, a través de su catálogo, podremos acceder a un inventario de especies arbóreas. En él, pueden realizarse búsquedas según el porte de la especie (desarrollo pequeño, mediano o grande), por aplicación (aceras estrechas, medianas o anchas y parques) o bien ordenadas según su nombre científico. Así, podremos acceder a sus características principales (aplicación, tipo, altura, anchura, porte, forma y color), morfología (hoja, flor y fruto), ecofisiología (exposición, rusticidad, suelos, calor, sequía, pavimento, salinidad), familia, origen, una fotografía de la especie, un alzado esquemático, así como ver otras especies de la misma familia.

Leave a comment

Filed under Notícies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s