Menos ladrillos y más educación

El diario británico “Financial Times” realiza un reportaje a España y su economía. En el apartado inmobiliaria, critica que durante los ultimos años los políticos han sido felices animando al sector inmobiliario sin preocuparse de la creación de una burbuja en el sector ni de sus consecuencias. William Chislett, autor del artículo, critica la pobre formación educativa en España y propone también medidas para salir de la crisis.

“Una parte demasiado grande de la economía española a lo largo de los últimos 30 años ha sido construida, literalmente, sobre arena. En su techo de 2006, el sector inmobiliario y el turismo representaban el 25% del producto interior bruto”. Así enmpieza el autor su visión sobre el problema de la economía española, basada, dice en el ladrillo y las hipotecas y cuyos culpables son lo políticos.

Financial Times habla del paro en la construcción, la exposición de la economía a las viviendas, el escaso valor aportado por los empleos relacionados con la construcción, la corrupción política, la reclasificación de terrenos, las deducciones por la compra de vivienda y el incomprensible número de casas iniciadas

En el mismo artículo, critica el sistema de educación en españa, en el que habrá que hacer un “esfuerzo herculano” para mejorar. a la hora de atacar la formación en españa, financial times explica el número de jóvenes que queda sin estudios medios o superiores, los pobres resultados obtenidos en los test de pisa, realizados por la ocde y que sirven para medir el nivel de sus estudiantes y la mínima inversión que se realiza en investigación y desarrollo (1,35% del pib, por debajo de la media de países desarrollados). “no es sorprendente”, añade, “que los productos de alta tecnología españoles sólo representen un 5% de las exportaciones manufactureras del país”

Según Chislett, españa necesita una economía basada más en exportaciones e inversiones en el extranjero, lo que ayudaría a crear un país más competitivo y productivos y a generar empleo estable. Habla del poder de multinacionales como santander, telefónica e Iberdrola y el éxito de otras empresas medianas en sus pasos internacionales. “una diversificación geográfica puede moderar la caída del mercado domestico”, indica

Como conclusión, Financial Times señala que “es necesaria una década antes de sentir resultados positivos y el comienzo aún no se ha iniciado, gracias a la riñas de los políticos”, ya que se necesitan reformas estructurales profundas y. además, señala, las exportaciones se ven perjudicadas por la imagen exterior y equivocada que se tiene de españa, marcada por los estereotipos de las fiestas y las corridas de toros, que afecta a la percepción de calidad en sus productos. sólo existe, puntualiza, una empresa española en el top 100 de marcas mundiales de interban: la firma de moda Zara.

Descarga el PDF del reportaje.

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