20 Concurso ibérico de soluciones constructivas Pladur

El motivo que debían abordar los concursantes en la presente convocatoria era la rehabilitación e intervención en su interior de un antiguo edificio situado en el casco histórico de Oporto.

1º PREMIO : “Verde que te quiero ruina” – JORDI FLORES + VANESSA JORDÁ

La idea del proyecto parte de un cubo opaco de hormigón que no quita protagonismo a la fachada existente y que forma una visión de conjunto desde lejos, y de división de la fachada antigua. Este cubo se arraiga a la fachada mediante unas terrazas que la estructura de éstas, cosen a la vez el muro de las “ruinas”. A la vez produce una doble sensación permaneciendo en el exterior o en el interior de éste, ya que en el primer caso la construcción produce una sensación de pesadez y una vez penetras en el interior ésta cambia y la sensación producida es de ligereza.

Los nuevos sistemas de Pladur aparecen en el proyecto en forma de celosías que delimitan las dobles y triples alturas jugando con la luz, tanto natural como artificial, como elementos de control solar en zonas donde la cubierta deja pasar la energía solar y como todos los acabados interiores de los muros. El lema del proyecto es “Verde que te quiero ruina” ya que la idea era conseguir que el yacimiento pudiera transformarse al fin en una ruina forjada por el tiempo y la naturaleza.

2º PREMIO : “Filtro de la Luz” – MARTA MUR + LEONOR TORO

En el “Filtro de la Luz”, el uso del pladur es clave para acentuar y aumentar la luminosidad de los distintos espacios que conforman el proyecto. No solamente en las estancias interiores, en la que es más clara la idea, sino que tambien se puede apreciar dicha intención en la visión general del exterior del edificio.

La localización de Pladur respecto al revestimiento de U-Glass, es fundamental para la composición de la fachada, así, por ejemplo, es evidente a simple vista donde se encuentra el auditorio; en este caso, el pladur está directamente relacionado con el vidrio, forma parte del mismo paramento vertical.

Leave a comment

Filed under Actualitat ESARQ, Concurs, Notícies

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s