“How much does your building weigh, Mr. Foster?”

Título: “How much does your building weigh, Mr. Foster?”
Directores: Norberto López Amado, Carlos Carcas
Guión: Deyan Sudjic
Actores principales: Norman Foster
Año: 2010
Género: documental

Sinopsis

La película retrata el viaje de Norman Foster desde sus orígenes en Manchester hasta su proyección mundial. Habla de arquitectura, de su importancia y de la complejidad de llevarla a buen fin.

Norman Foster ha reescrito las reglas de la arquitectura y es responsable de algunas de las construcciones más espectaculares de nuestros tiempos.

La arquitectura cobra vida. Los proyectos de Foster son retratados en un estilo cinematográfico que busca plasmar la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla.

Pero la película no es sólo para profesionales y amantes del diseño. “How much does your building weigh, Mr. Foster? se dirige a cualquiera que se haya emocionado alguna vez ante una obra de arte, o que haya comprendido que algunos edificios poseen cualidades especiales que otros no poseen. Está dirigido a todo aquel que se sienta atraído por la audacia de un puente, suspendido sobre el vacío, o por el espectáculo de un rascacielos capaz de definir la identidad de una ciudad.

Retrata la manera en que el mundo del arte ha influido sobre Foster y la forma en la que éste ha impregnado de arte sus diseños. Arte que, combinado con la arquitectura se convierte en una instancia superior que no es simplemente la suma de ambos. Celebra las cualidades especiales de algunas de las mejores estructuras de nuestros tiempos y analiza los motivos que las hicieron posibles. Documenta la manera en la que se gestan los grandes proyectos sin dejar de lado las decepciones, los rechazos o incluso los fracasos que provocan.

En este documental, más que nunca, la historia se cuenta a través de imágenes. Sus proyectos clave están filmados y planificados al detalle: la evolución de la luz del sol alrededor de la Torre Hearst, la emoción de surcar bajo la niebla las alturas del viaducto de Millau, cuya pilastra central es más alta que la torre Eiffel, o la restauración del Parlamento Alemán y cómo se ha convertido en el símbolo de la reunificación del país. El movimiento a través de dichos espacios nos muestra las características que los hace tan especiales.

También veremos una experiencia sostenible única en el mundo, la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, un audaz experimento de sostenibilidad actualmente en construcción, que aspira a convertirse en la primera ciudad en el mundo con cero emisiones de carbono y que no genera residuos

El documental recoge de primera mano las palabras de personajes que han colaborado con Foster como Bono, Anish Kapoor, Richard Serra, Cai Guo Qiang, Richard Long o Anthony Caro entre otros, dando su aportación a cada uno de los proyectos descritos.

+ info: Art Comissioners / Foster+Partners

1 Comment

Filed under Cinema i Arquitectura, Cultura

One response to ““How much does your building weigh, Mr. Foster?”

  1. Pingback: Estrena de “How much does your building weigh, Mr. Foster?” « Cultura i Publicacions EsArq

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s