VitraHaus / Herzog & de Meuron

El campus de Vitra es casi un museo de la arquitectura contemporánea, con edificios de Frank Ghery, Zaha Hadid, Nicholas Grimshaw, Buckminster Fuller, Alvaro Siza, Jean Prouvé, SANAA (en construcción). Y esta semana se inaugura su edificio más reciente, obra de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron: VitraHaus.

En enero del 2004, Vitra lanzó su Home Collection, la cual incluye diseños clásicos, re-ediciones y productos de diseñadores contemporáneos. Para esto, Vitra encargó el 2006 a los arquitectos Herzog & de Meuron diseñar VitraHaus. Ubicado al norte del campus, entre el límite del terreno y junto al Museo del Diseño Vitra (Frank Ghery, 1989) y al Pabellón de Conferencias (Tadao Ando, 1993), el edificio se vuelve la cara del campus hacia el exterior.

El concepto de VitraHaus viene de dos conceptos que repiten en la obra de Herzog & de Meuron: la casa arquetipo y los volúmenes apilados. Para su emplazamiento en Weil am Rhein fue muy apropiado el volver a la idea de estas casas, ya que la función principal de este edificio de 5 pisos es la de presentar muebles y objetos para el hogar. Dadas las proporciones y dimensiones de los espacios interiores (“escala doméstica” según Herzog & de Meuron) los showrooms se asemejan a una vivienda. Cada “casa” se concibe como un elemento abstracto. Con algunas pocas excepciones, casi todos los remates de estos volúmenes (que parecieran haber sido extraídos con una prensa) se encuentran vidriados. Apilados en una altura de 5 pisos que llegan a volar hasta 15 metros, 12 casas crean un apilamiento aparentemente caótico de casas.

1 Comment

Filed under Notícies

One response to “VitraHaus / Herzog & de Meuron

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s