56 Leonard Street (Herzog & De Meuron)

El rascacielos de Herzog y De Meuron se ubicará en la 56 Leonard Street e incluirá 145 condominios residenciales ubicados en la intersección de la calle Iglesia y Leonard Street en Tribeca el Distrito Histórico del centro de Manhattan.

Se trata del primer rascacielos que construirá la pareja Suiza, que aunque ya se ha enfrentado a proyectos de mayor envergadura (al menos a nivel urbano y social) nunca habían tenido hasta ahora la oportunidad de experimentar con la construcción americana por excelencia, y que mejor lugar para su debut que la ciudad de Nueva York.El coste de los apartamentos variará de entre los 3,5 a los 33 millones de dólares.

La localización exacta del solar la encontramos en el numero 56 de Leonard Street, en el popular barrio neoyorquino de Tribeca, surgido como muchos otros a imagen y semejanza del revolucionario Soho.

El concepto del proyecto se basa en que los diferentes niveles del edificio se rotan a partir del eje central y cada uno de ellos queda en cantiléver con lo que se genera una serie de balcones que aparecen como una gran pila de piezas de “Lego” hechas de cristal. La disposición irregular de los bloque provoca que cada una de las plantas sean distintas.Los voladizos que conforman el edificio ofrecerán una silueta dentada que podrá observarse desde kilómetros a la redonda, incluso en medio de los grandes edificios que integran el distrito de Tribeca en Manhattan.Herzog y de Meuron han comentado que su intención es que con este diseño, los usuarios de este edificio puedan establecer un dialogo con el exterior, con las pequeñas casas y los edificios antiguos. Sin embargo para muchos de los habitantes de Nueva York, esta estructura, como muchas otras que se han diseñado en años recientes hará de la ciudad un espacio similar a las imágenes de Bladerunner.

Al nivel de la calle, sobre el vestíbulo de doble altura se encontrará una brillante escultura del artista Anish Kapoor elaborada en acero inoxidable. La escultura asemeja a una gran gota de mercurio que intenta colarse en el interior del edificio. Se trata de la primera escultura del artista inglés en ser exhibida de manera permanente en la ciudad de Nueva York.En el segundo nivel del edificio se ubicará un estacionamiento privado.Las siguientes 4 plantas del edificio, a los que los arquitectos han denominado como -The townhouses- están articulados de tal suerte que se relacionan con el contexto inmediato así como los espacios recreativos que incluyen una alberca y una terraza cubierta, una sala de cine, una sala de conferencias y un gimnasio.Los últimos 9 niveles de la parte superior que dan la apariencia de que fueron simplemente apilados corresponden a los 10 Penthouses que van de los 1,112 a 1,944 metros cuadrados cada uno.

 En el tema constructivo, la estructura aparentemente caótica desde el exterior queda muy simplificada al hacer que los voladizos de unas plantas se compensen perfectamente con los de otras, manteniendo el centro de gravedad en el centro del edificio.La estructura se materializará en hormigón armado.

Mientras que los materiales para las casas incluyen mármol travertino y mármol thassos lo que complementa el exterior de cristal y concreto armado.Los elementos del interior como las chimeneas escultóricas de acero esmaltado en blanco acentúan la forma de la planta y las ondulantes cocinas laqueadas en negro son el contrapunto de la geometría ortogonal de los pisos.

Leave a comment

Filed under Projectes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s