Originalidad e imaginación en los trabajos premiados en la Cátedra Cerámica de Barcelona

Esta semana tuvo lugar en el Aula Jardín de la ESARQ (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la reunión del jurado que ha fallado los trabajos realizados a lo largo del primer el trimestre por los alumnos de la 6ª edición de la Cátedra Cerámica.

Los 16 alumnos matriculados este año en la Cátedra presentaron y defendieron uno a uno los proyectos realizados y que tenían como temática principal el diseño de pavimentos urbanos; los resultados han sido evaluados por un jurado de profesionales de alto nivel compuesto por los arquitectos Efrén García y Cristina Díaz (Estudio Cero9) y Mónica Rivera (del estudio Emiliano López – Mónica Rivera Arquitectos), junto con el ceramista Toni Cumella y una representante de ASCER.

Los alumnos han trabajado desde el inicio de este sexto curso de la Cátedra Cerámica de Barcelona, en el desarrollo de piezas cerámicas para pavimentos urbanos, siguiendo una de las líneas por las que están apostando las empresas del sector cerámico español. Los 16 trabajos podían enmarcarse en tres familias de piezas: “Teselas”, “Volumen” y “Multimateria”. El jurado, ha decidido galardonar un proyecto perteneciente a cada una de estas familias:

Proyectos premiados 

Proyecto 2 in 1, de Pablo Alonso – Familia: Teselas – Sistema de dos piezas con un diseño sorprendente y riguroso, consiguiendo con ellas grandes posibilidades de acabados y texturas.El sutil relieve de la pieza principal permite crear pavimentos con efectos muy sugerentes en cuanto a las sombras que se proyectan en ella misma, la textura que define al aplicarla en gran superficie, etc.

Proyecto Brick Kat, de Luis Miguel Toscano – Familia: Volumen – Pieza dotada de un gran diseño al mismo tiempo que se presenta como una pieza sencilla en su posible proceso de fabricación. Presenta multitud de acabados, pudiendo resolver con la misma pieza el encuentro con paramentos verticales, esquinas, desniveles, alcorques, etc. En definitiva, la definición geométrica de la pieza es sencilla al mismo tiempo que muy elegante e inteligente y muy viable en cuanto a su inmediata fabricación.

Proyecto Memory, de Eva Sanllehí – Familia: Multimateria – Pieza premiada por su originalidad. Pavimento que parte de la idea y la investigación por crear pavimentos blandos con capacidad de memoria que vuelve a su estado inicial al cabo de unos pocos segundos después del paso de una persona, dejando temporalmente la huella marcada. Por otro lado, jugando tan solo con tres cilindros de tres diámetros distintos, permite generar superficies texturizadas muy sugerentes y emocionantes. Pavimento con gran versatilidad y flexibilidad.

Los alumnos premiados han recibido, de manos del jurado, una reproducción cerámica en miniatura de la conocida Jardinera de Diagonal Mar ubicada en Barcelona, diseñada por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.

Coincidiendo con reunión del jurado, la Cátedra de Barcelona ha inaugurado su Ceramoteca y, asimismo, ha hecho entrega del libro que recoge los trabajos y actividades del curso 2008/2009: “Materiales Cerámicos V”.

Sobre la Cátedra de Barcelona

La Cátedra Cerámica de la UIC es la pionera dentro de la Red de Cátedras que ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) promueve en Escuelas de Arquitectura de toda España. Desde 2004, la Cátedra Cerámica de Barcelona, dirigida por el doctor arquitecto Vicente Sarrablo, reconocido experto en el campo de las innovaciones con elementos cerámicos aplicados a la arquitectura, ha transmitido a futuros profesionales las múltiples posibilidades de la cerámica como material versátil, adaptable e idóneo ante cualquier inquietud o desafío arquitectónico.

El programa del primer trimestre del curso “Innovación y Diseño Avanzado con Materiales Cerámicos” de la Cátedra ha englobado, como en cursos anteriores, exposiciones técnicas, visitas a plantas productivas y obras realizadas con cerámica, así como conferencias de arquitectos y fabricantes de productos.

La UIC, a través de la ESARQ, fue la primera universidad en acoger este proyecto pionero, que inició en octubre su sexta edición con el objetivo de ofrecer a los alumnos un foro de intercambio de conocimientos y una formación práctica que refuerce y amplíe el conocimiento del azulejo y sus aplicaciones entre estos futuros profesionales. La Red de Cátedras Cerámicas, que se completa con Escuelas de Arquitectura de Valencia, Alicante, Madrid y Castellón, es un proyecto fomentado por ASCER que pretende facilitar el acercamiento entre la industria azulejera española y el entorno universitario, con el fin de impulsar el conocimiento mutuo.

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