CONTENEDOR + VIVIENDA de Gustavo Gili

Os transcribo el resumen de la conferencia hecha por Gustavo Gili el 6 de febrero de 2009 de la mano de nuestra compañera y delegada Marina Serer.

CONTENEDOR + VIVIENDA

Su trabajo en torno a la vivienda-contenedor empezó como una investigación a raíz de la cual nació un prototipo. Este prototipo se convirtió posteriormente en un edificio, a lo largo de un proceso muy dinámico que duró 5 años.

Según Gustavo Gili, el sistema de container housing se basa en la división de dos espacios distintos y complementarios, de dos sistemas constructivos diferenciados: por un lado, la estructura portante de los contenedores, que debe ser diáfana y neutra; y por otro, los contenedores marítimos en sí, que son una suerte de ready-made, con unas dimensiones determinadas y un sistema constructivo concreto. Éstos últimos responden a los principios de “espacio inacabado”, en tanto que permiten la apropiación del usuario, y de “espacio equipado” ya que disponen lugares calificables, susceptibles a albergar otras funciones a parte de la de habitar.

El sistema de container housing define ciertas “reglas del juego” entre las cuales destacan las diferentes relaciones posibles entre interior y exterior, la disección del espacio de vivienda, el principio de indeterminación (con espacios no especializados, ambigüedad y flexibilidad), el reciclaje y la asequibilidad de los materiales.

La riqueza de las viviendas-contenedor aparece sin embargo gracias a su capacidad de generar espacio. Esto ocurre con la aparición de las agrupaciones. Hay distintas maneras de que estas agrupaciones tengan lugar, entre las cuales se destaca el bloque lineal y la torre.

Gustavo hizo hincapié en el hecho de que el proceso en torno a la vivienda-contenedor se divide en fases. Se parte de la construcción de un prototipo de contenedor habitable que surge de la necesidad de nuevas tipologías acordes a la época histórica. El prototipo objeto de su estudio se expuso en el Construmat de 2005, cuando la polémica sobre los mini pisos estaba en auge. Posteriormente, se estudia la agregación y equipamiento de un conjunto de contenedores, conformándose un prototipo de edificio, se organiza y divide el espacio. Por último, se procede a la construcción del mismo, teniendo siempre en cuenta criterios de ventilación, iluminación y sostenibilidad.

El resultado es una experimentación sobre una posible vía que se debe estudiar para afrontar las problemáticas en torno a la vivienda y las ciudades del presente y del futuro.

Para concluir la conferencia, Gustavo Gili aportó la siguiente observación: “Lo importante [de las viviendas-contenedor] es que no se trata de vivir dentro de un contenedor sino de utilizarlo para generar espacio para vivir

Algunas referencias de la llamada “Containermania”:

–         Adam Kalkin (Quick House, $99’00 House, 12 container house, House for Matt and Anne, House in Almera, The Shipyard.

–         Eric Reynolds (Container City 1)

–         Wes Jones & Partners (PROCON)

–         Lot-ek (Container Home Kit)

Leave a comment

Filed under Conferències

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s