El papel

Hoy, para todos aquellos que alguna vez quisieron hacer una presentación o algún trabajo de alguna manera diferente y no lograron encontrar su soporte adecuado, un breve articulo sobre el papel, sus características y tipos. Esperamos que os sea de ayuda.

El papel

Es una hoja delgada hecha con pastas de fibras vegetales obtenidas de trapos, paja, madera, etc., mediante procedimientos químicos y mecánicos.

Su fabricación

Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que actúa como una licuadora, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela móvil o una maquina de papel de criba larga  donde se produce el entrecruzamiento de las fibras.
A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una película de fibras húmedas que constituyen la hoja de papel.
El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de ésta.
Otra alternativa es juntar tres o más hojas de papel en una sola, como ocurre en el caso de las cartulinas múltiplex. En este caso, las hojas provenientes de tres telas se juntan en una sola antes de pasar por la prensa y, para facilitar su pegado, se les agrega un adhesivo a base de almidón.
A continuación, la hoja de papel pasa por prensas que la estrujan y luego a través de cilindros secadores calentados con vapor, que terminan de secarla.
Algunos papeles -llamados mono lúcido- pasan por un solo gran cilindro, que tiene la particularidad de dejar el papel más terso y brillante por la cara que queda en contacto con el cilindro. En la práctica se pueden combinar cilindros normales con un cilindro mono lúcido.

Proceso de elaboración del papel

Características

Gramaje: es la masa de la unidad de superficie del papel expresada en gramos por metro cuadrado. Los más comunes son: 70, 90, 100 y 120 para interiores de publicaciones y 200, 220 y 300 para exteriores/cubiertas.

Transparencia: el papel es un elemento traslúcido. No obstante, si lo ponemos a contraluz podemos estudiar la distribución de las fibras por el papel. Esta característica es importante ya que en determinados tipos de impresión es necesario que el papel sea uniforme, sin diferencias de gramaje en la superficie.

Superficie: en la máquina de papel se puede modificar la hoja de papel con diferentes tratamientos que permiten variar la textura de la superficie del papel permitiendo diferentes acabados: ahuecado, apretado, satinado, glaseado, couché, alto brillo, de dos caras, vitela o pergamino, parchemín.

Humedad e higrosensibilidad: la celulosa retiene parte del agua que se utiliza en el proceso de fabricación de la pasta de papel (entre un 5% y un 10%), por lo que el papel se dilata o se contrae en función de la humedad del mismo y de la temperatura ambiente. Esta característica es importante porque la humedad hace que el papel se curve y genere dificultades de impresión. El exceso de humedad suele estar presente en los papeles que no contienen pasta mecánica.

Polvo de papel: presencia de partículas que por frotación se desprenden del papel durante la impresión o la transformación del mismo.

Proporciones de la lámina: hay varios tipos de proporciones de lámina, de hecho es una característica arbitraria que cada uno decide, pero dentro de esta gran libertad de dimensiones, hay unas dentro de la normativa ISO que suelen ser las más frecuentadas, estas vienen en la siguientes imágenes:

Dimensión papel DIN-A

Dimension papel DIN-B

Tipos de Papel 

Hay más de 400 tipos de papel en todas sus variedades de materiales, colores y texturas, pero aquí os dejamos una lista de los más comunes:

Gran variedad de ejemplos de papel

• Papel de Acetato: el de las transparencias.
Papel de Acuarela: es más gordo y rugoso que el de dibujo, para que empape bien el agua. También se usa para témpera.
Papel Albal o de Aluminio: hoja delgada de aluminio de grosor inferior a 0,2 mm, puede ser doblada o cubrir objetos con mucha facilidad.
Papel Autoadhesivo: lleva por un lado, una capa de material adhesivo que adhiere el material por simple contacto
Papel Auto copiante: se encuentra en los talonarios de facturas
Papel Basik: el que se usa para dibujo
Papel Biblia: liviano, con alta opacidad. Recibe este nombre por su frecuente utilización para la impresión de Biblias
Papel de Burbuja: es un plástico que está lleno de esas burbujas que a todo el mundo le gusta explotar. Si alguien tiene un antojo (de explotar), se vende en rollos continuos de 0.60 m. de ancho.
• Papel de Carta: Originalmente, este nombre inglés se daba al papel que se utilizaba para la impresión de acciones (Bonds) y que precisaba lo que en aquel momento era de una cierta calidad. Actualmente, es equivalente a lo que se denomina «papel offset», cuya calidad permite una impresión con bordes definidos pero que no lleva ningún recubrimiento (estucado).
Papel Calandrado: aquél que ha pasado a través de un grupo de cilindros para reducir su espesor, aumentar la densidad y mejorar su suavidad y brillo superficiales
• Papel de Calco: el que tiene tinta por una cara. Si se escribe sobre él con la tinta hacia abajo, la imagen se calca
Papel Carbónico: el mismo que el de calco pero con carbón en vez de tinta.
• Papel Cebolla: hay quien llama así al papel de seda, pero los que más se refieren al papel vegetal
Papel Celofán: este trasparente que simula el cristal
Papel Charol: tiene su brillito. Es de color por un lado y blanco por otro
Papel de Cocina: papel absorbente de un solo uso que suele ser utilizado en labores de secado y limpieza
Papel de Colores: pues eso
Papel Couché: se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz. Es el que se usa en las revistas
• Papel Crespón: el papel de pinocho
• Papel Cuadriculado: se vende en cuadernitos o para recambios de archivador. El normal es el de cuadrícula de 4×4 mm.
Papel de Embalar: ese marrón (o de colores) para envolver paquetes
Papel de Estraza: se utilizaba antiguamente para envolver la carne y también paquetes. Su sustituto actual es el papel de embalar. yo nunca lo he llegado a ver
Papel Estucado: el que se ha fabricado con un revestimiento suave ya sea en una o en las dos caras. Con ello se obtiene una superficie mucho más compacta, lisa y con mejores propiedades de reflexión de la luz
Papel Fino: aquél que tenga un gramaje inferior a los 70 g/m2, más o menos
Papel Fluorescente: o fosforito
Papel Fotográfico: se usa para imprimir las fotos.
Papel de Fumar: se usa para liarse cigarrillos. Es muy fino y bastante traslúcido. En aspecto se encuentra entre el papel vegetal y el de seda.
Papel Higiénico: lo usamos para… bueno creo que todos sabemos para que.
Papel Kraft: el papel de embalar
Papel Láser: el que se usa para imprimir con impresora láser
Papel de Lija: tiene una cara muy rugosa, tanto que se utiliza para limar y pulir superficies
Papel Manila: parecido al de seda pero algo más opaco
Papel de Marca Mayor: el que se usa para dibujo a tinta
Papel Metalizado: con mucho brillo. Se obtiene fundiendo y vaporizando aluminio en vacío mientras se va pasando una banda de papel alrededor de un rodillo refrigerador y sobre el punto de vaporización. Las moléculas vaporizadas se depositan sobre la banda fría, dando así al papel un acabado metálico. Se vende más en Navidad
Papel Milimetrado: papel con cuadrícula milimétrica impresa
Papel Moneda: el de los billetes
Papel de Multicopista: una forma fina para llamar al papel corriente de 80g.
Papel no Calandrado: el contrario del calandrado
Papel no Estucado: el contrario del estucado
Papel Offset: término genérico utilizado para describir a una amplia gama de calidades de papel, fabricados específicamente para litografía offset. También se denominan así los papeles sin estucar.
Papel Pegatina: hay quien llama así al plástico adhesivo
Papel Pergamino: uno que imita su textura y color, está muy chulo
• Papel de Periódico: el que está en los diarios
• Papel Pinocho: uno un poco arrugadito
Papel Pre engomado: lleva una capa de adhesivo. Para activarla, se usa agua o un producto especial (activador) elaborado por el fabricante
Papel Reciclable: o retales de papel clasificados y separados de otros desperdicios sólidos y destinados a su uso como materia prima
Papel Reciclado: el que ya se usó una vez ( un papel usado a una cara que en vez de ir a la basura se usa por la otra cara para otra cosa, es un papel reciclado)
Papel Recuperado: desechos de papel o cartón recuperados después de su empleo y que, tras una operación de transformación destinada a convertirlos en pulpa, pueden ser reutilizados como materia prima para la fabricación de papel.
Papel a Rayas: o rayado
• Papel de Regalo: lo dice su nombre
Papel Rocoso: el que se utiliza en los belenes para simular las montañas. (También vendemos cosas de belenes y artesanía de barro)
Papel Rugoso: hay quien usa este nombre para referirse a cualquier tipo de papel que no sea el de 80g.
Papel Satinado: el de marca mayor lo es. Es aquél con brillo mate.
• Papel Secante: es un papel muy absorbente que se utiliza sobre todo en los laboratorios
Papel de Seda: uno finito que se vende en pliegos
Papel de Seguridad: especialmente formulado con un fondo protector para que aparezcan borraduras o se identifiquen otras alteraciones o para que sirva de comprobación de falsificación
• Papel de Tapiz: el fondo del escritorio del ordenador o el papel que se usa para forrar las paredes
• Papel Tela: es uno muy raro, se parece al papel secante
• Papel de Terciopelo: se llama también filtro adhesivo. Tiene una superficie que imita al terciopelo y la otra adhesiva
Papel Térmico: el que se encuentra en los rollos de fax o en algunos de máquinas registradoras
Papel Tornasol: “muy usado en laboratorios para analizar la acidez de los líquidos. El papel tornasol cambia de color según se impregne con líquido ácido o básico”
Papel Transfer: se llama así porque sirve para transferir imágenes a la tela. Se imprime con una impresora corriente y con la plancha se fija en la prenda.
Papel de valores: papel de seguridad que tiene la propiedad de ser resistente al plegado y al frotamiento superficial. Es un papel de alta calidad producido con celulosa blanqueada y con pasta de trapo, que suele tener un encolado superficial para mejorar la calidad de la superficie. Se emplea en papel de imprimir para títulos valores, seguros, cheques, billetes, etc.
Papel Vegetal: este que se trasparenta y por lo tanto sirve para calcar.
• Papel Verjurado: lleva, si te fijas de cerca, se observan unos microsurcos verticales y/o horizontales
• Papel Vinilo: “en imprenta se suele denominar comúnmente como “vinilo” a un tipo de papel plástico con uno de los lados adhesivo. Se imprime por un lado y luego se pega.

Diferentes texturas de papel

2 Comments

Filed under Actualitat ESARQ

2 responses to “El papel

  1. rosmari

    Una pregunta, el papel tela es el que sirve para imprimir en la impresora cualquier dibujo? Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s